miércoles, 22 de agosto de 2012

Desafío USDCD - Día 4.-Biblioteca favorita

Este es el Post Desafío USDCD número 04 (ASOUE Challenge), y responderé a la pregunta de hoy. ¿Cuál es tu Biblioteca Favorita?

El día de hoy no me voy a alargar tanto. Mis bibliotecas favoritas de USDCD son las bibliotecas de Archivos de Madame Lulu y la de V.F.D.

En primer lugar, la Biblioteca de Archivos de Madame Lulu, la cual el lector tiene la oportunidad de conocer cuando es descubierta por los huérfanos Baudelaire en la carpa de adivinación, es la mejor de todas las que han visitado. A pesar de que el archivo del Hospital Heimlich contenía el expediente Snicket, la biblioteca de Lulu se encontraba repleta de secretos y misterios. Como bien recordarán Madame Lulu es una adivina charlatana que realiza actos de adivinación para el Conde Olaf, informándole del paradero de los huérfanos en cada ocasión, haciendo uso de su biblioteca oculta debajo de la mesa. Debido a que la biblioteca se encuentra repleta de artículos periodísticos, imágenes y demás que Lulu ha recogido con el tiempo, y de los papeles que son llevados por el viento, contiene información que pudo haber respondido a muchas de las dudas de los huérfanos, comenzando por la historia de V.F.D.

“(…) y hay bibliotecas de archivos, que es una manera elegante de decir una colección de archivos y documentos en lugar de libros. Las bibliotecas de archivos por lo general se encuentran en las universidades, museos, u otros lugares tranquilos —como debajo de un escritorio— donde las personas pueden ir y examinar cualquier documento que gusten, con el fin de encontrar la información que necesitan”.

“—Miren todo esto —dijo Violet—. Hay artículos de periódicos, revistas, cartas, expedientes, fotografías… de todo tipo de documentos. Madame Lulu le dice a la gente que cierre los ojos y entonces buscando a través de todo este material encuentra las respuestas”.

“—LA VILLA DE LA FABULOSA DESBANDADA PARTICIPA EN NUEVO PROGRAMA TUTELAR —dijo Violet, mirando sobre el hombro de Klaus el titular.
—El Consejo de Ancianos anunció ayer que se encargarán de cuidar a los problemáticos huérfanos Baudelaire —leyó Klaus—, como parte del nuevo programa del gobierno de la capital inspirado en el aforismo “Para criar a un niño hace falta todo un pueblo”.”

“—Miren —dijo—. Es una lista de nuevos estudiantes de la Academia Preparatoria Prufrock. De alguna manera Madame Lulu la consiguió y le pasó la información a Olaf.
—¡Nosotros! —dijo Sunny, mostrándoles una fotografía a sus hermanos. Violet y Klaus la observaron y se dieron cuenta de que su hermana estaba en lo correcto. La Baudelaire más joven había encontrado una pequeña fotografía borrosa de los tres Baudelaires sentados en el borde del Muelle Damocles, a donde habían ido para ir a vivir con Tía Josephine. En el fondo se podía ver al Sr. Poe alzando la mano para detener un taxi, mientras Violet miraba con tristeza una bolsa de papel.
—Esas son las pastillas de menta que el Sr. Poe nos dio —dijo Violet tranquilamente—. Casi había olvidado aquello.
—¿Pero quién la tomó? —preguntó Klaus—. ¿Quién nos estaba observando ese día?”

“—¡La idea de que alguien nos haya fotografiado en secreto me da escalofríos! —dijo Klaus—. Eso podría significar que posiblemente alguien nos podría estar fotografiando en cualquier momento.”

Por último la Biblioteca de V.F.D., la cual sólo nombrada, ya que los terribles hombres con barba pero sin pelo y mujer con pelo pero sin barba la quemaron junto a una de las sedes principales de V.F.D. en las Montañas Mortmain. Imagínense toda la maravillosa información que pudo haber estado contenida en la biblioteca de V.F.D., como el libro al que pertenecía la hoja que los niños necesitaban para resolver el Verbal Frigorífico Dialogo, así como el cuarteto final de la undécima estrofa de “El jardín de Proserpina”, por Algernon Charles Swinburne. Además quien no ama el arco de hierro de la biblioteca adornado con las palabras “Biblioteca de V.F.D.” y con el lema “El mundo aquí, es tranquilo” debajo. Cabe recordar que “El mudo aquí, es tranquilo” forma parte de la canción que a Violet le cantaban de niña, la cual probablemente es la misma que aparece en Lemony Snicket: La Autobiografía No Autorizada.

“(…)Entonces quemamos todos los baños, y, finalmente, quemamos la biblioteca de V.F.D. ayer por la noche. Esa fue mi parte favorita… cientos y cientos y cientos de libros, todos reducidos a cenizas para que nadie pueda leerlos.”

“Casi podían oler el espeso humo aumentando, que flotaba hacia arriba y oscurecían el cielo, y casi podían ver los libros de la biblioteca cayendo de los estantes envueltos en llamas terminando hechos cenizas”.

“—“En el caso de que una deflagración termine destruyendo un refugio — leyó Klaus— los voluntarios deberán valerse de los Verbal Frigrorífico Diálogo, los cuales deben ocultarse donde corresponde”.”

“De los tres tarros de mermelada el más oscuro será, el que definitivamente el destinatario contendrá”.

“—Estuve perplejo por un largo tiempo —dijo—, pero finalmente se me ocurrió mirar la lista de ingredientes. Escuchen esto: “Vinagre, semillas de mostaza, sal, cúrcuma, el cuarteto final de la undécima estrofa de “El jardín de Proserpina”, por Algernon Charles Swinburne, y calcio disódico, un conservador supuestamente natural”. Un cuarteto tiene cuatro versos de un poema, y una estrofa es otra palabra para verso. Ellos escondieron la referencia de un poema en la lista de ingredientes”.

Que la vida no sea eterna,
Que nunca los muertos hombres se levanten,
Que hasta el río más perezoso,
Llegue en sus giros al reposo del mar.
(Cuarteto final de la undécima estrofa de “El jardín de Proserpina”, por Algernon Charles)

“Cuando te tomemos por los tobillos,
Donde nuestra marca haremos,
Muy pronto harás noble labor,
Aunque no te paguemos.
Cuando nos alejemos en secreto,
Serás un voluntario sin vacilo,
Así que cuando te llevemos no grites:
El mundo aquí, es tranquilo.”
_______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario